La energía solar no es algo nuevo. En la antigüedad, los romanos usaban vidrio en sus ventanas para atrapar la luz solar. Los chinos utilizaban espejos de concentración para encender antorchas. No fue hasta el año 1883, cuando Charles Fritts, inventó las primeras células solares hechas con obleas de silicio. En la actualidad, se utiliza la instalación de paneles solares para fraccionamientos solares y el uso de minisplit solar.
Los tratados internacionales se han reflejado en la transición energética. El Acuerdo de París, por ejemplo, busca limitar el aumento de temperatura global a 2 °C, entre otros objetivos. Este “intento” por disminuir el calentamiento global, impulsa exponencialmente el uso de las energías renovables. Los paneles solares han sido de las principales tecnologías utilizadas a nivel mundial.
Por eso, la importancia de conocer que son los paneles solares y para qué sirven.
¿Qué es un panel solar?
Es un dispositivo que capta la energía del Sol, y la transforma en energía eléctrica o térmica para su aprovechamiento. Es decir, es una placa que sirve como intermediario, para convertir la radiación solar en energía eléctrica o calor aprovechable en el hogar.
Los paneles de energía solar se utilizan desde residencias hasta industrias. El panel solar para casa tiene la misma función que los paneles en parques fotovoltaicos o industrias. Captar la radiación solar y producir energía eléctrica. Sus diseños e innovaciones han logrado adaptar la tecnología en automóviles, satélites, hasta diseños arquitectónicos.
¿Cómo funciona un panel solar?
Los paneles solares incluyen fotoceldas solares o células solares, que son los encargados de transformar la energía solar en energía eléctrica. Una célula solar habitualmente esta constituida por 5 capas. Entre ellas, la capa emisora y capa base. Es en esas capas donde se encuentra el silicio como semiconductor.
Una de sus capas incluye material tipo N dopado con exceso de electrones y material tipo P con exceso de “Huecos”. Con ayuda de los fotones, provenientes de la radiación solar, es posible que los electrones brinquen de un material a otro.
La corriente empieza a fluir en una dirección. El motivo por el cual no circula en sentido contrario es sencillo, si el flujo de electrones fuera al revés no habría “huecos” a cubrir. Asimismo, electrones sobrantes que ceder. Por ello, los paneles producen corriente directa.
Paneles solares en México
Existe gran variedad de paneles solares, pero si se trata de Calidad y Precio, puede encontrar proveedores en Mexicali, B.C. Los paneles solares SHARP de 345 W, están elaborados con tecnología monocristalina. Además, su calidad y diseño, lo vuelven ideales para todo tipo de instalación de paneles solares.
Paneles solares SHARP 345 W, disponibles en stock. Los paneles de energía solar están listos para instalarse, ahorrar energía y olvidarse de los recibos locos.
Si te gustaría saber mas sobre energía solar y paneles solares, síguenos en Facebook: