La combinación de energía fotovoltaica y térmica es hasta cuatro veces mas eficiente que los paneles tradicionales.
Los paneles solares llevan tiempo en el mercado. Se han posicionado como la mejor opción para el ahorro de energía en los hogares. Esto, gracias a su facilidad de instalación, y la accesibilidad en el mercado.
Sin embargo, la constante innovación en el área solar puede desplazar a estos sistemas convencionales. La empresa Naked Energy, con Sede en Reino Unido, es una de las pioneras en el área de la innovación solar. Su sistema consta de una combinación de tecnología eléctrica y térmica.
¿Cómo funciona?
Los productos de la empresa denominada Virtu, constan de tubos al vacío, que ya se venden en todo el mundo. Pero, lo novedoso de su producto es que también produce electricidad.
“Hemos desarrollado la tecnología solar de mayor densidad de energía en el mundo que proporciona calor sin emisiones de carbono y de forma asequible”, menciona la compañía. Consta de un tubo de cristal de doble vidrio con cierre al vacío. Además, consta con una pequeña pero efectiva placa solar integrada.
El sistema es ampliamente útil si lo que se desea es aumentar la temperatura del agua. Cuenta con un reflector que le permite aumentar la temperatura del agua hasta 90° C.
La empresa cuenta con dos modelos. VirtuHot, que solo calienta el agua hasta los 90°C. Y VituPVT, que mezcla ambas tecnologías en un sistema hibrido. Produciendo electricidad y calor hasta los 80°C. Este último, es un sistema modular, colocado en marcos por un conjunto de 5 tubos.
Una de sus ventajas es el poco espacio que utiliza, a comparación de las instalaciones de paneles convencionales. Además, de poder colocarse en forma vertical.
Instalación y vida útil
Naked Energy asegura que su instalación es sencilla, esto debido a su composición modular que permite ahorrar tiempo, material y espacio.
Su vida útil es de mínimo 20 años. Además, asegura la empresa, su mantenimiento es de menor coste que el de los paneles solares.
Como toda tecnología innovadora, su coste aun es elevado. Es por eso que esta orientado para edificios importantes como hospitales, apartamentos, hoteles o fábricas.