Con la expansión de la industria fotovoltaica, cada vez es mas sencillo conseguir módulos solares. En la actualidad, se tiene gran variedad de estos dispositivos, y cada vez más fabricantes de módulos.
Los paneles solares se distinguen por sus parámetros, entre los que destacan; Voltaje de circuito abierto (Voc), Corriente de corto circuito (Isc), potencia (W) y tipo (Monocristalino – Policristalino – Amorfo). Conocer cada parámetro nos ayuda a escoger un módulo que mejor se adapte al sistema. Sin embargo, se debe tener cuidado al elegirlos, pues no basta con cumplir solo con la potencia deseada.
Tecnología PERC
“Passivated Emitter and Rear Contact”, PERC por sus siglas en inglés. Es una innovación dentro de los módulos solares, el cual permite una mayor captación de radiación solar, a su vez, una disminución de temperatura del módulo. Esto logra aumentar la eficiencia de las células solares.
Capas del Panel Solar
Un panel solar tradicional se compone de varias capas y subcapas, para garantizar la funcionalidad y seguridad del dispositivo. Las capas principales que podemos encontrar son:
Vidrio Templado: Empleado como anti reflectante, reduciendo significativamente el reflejo lo que permite mayor absorción de la luz solar.
Papel de EVA: Etileno Vinil Acetato, un polímero termoplástico que evita la entrada de aire y humedad a las celdas solares.
Células Solares: Compuestas por obleas de silicio. Es el material que se trata de proteger dentro del módulo pues son frágiles a golpes y dobleces.
Marco de aluminio: Fabricados con aluminio anodizado, brinda rigidez y seguridad al panel solar.
Caja de conexiones: No es una capa como tal, es un accesorio ubicado en la parte trasera del módulo. Cuenta con protecciones contra intemperie, usualmente el certificado IP65. Además, incluye los diodos de Bypass. De la misma caja salen dos cables, mismas con las terminales MC4 para conectar con otros módulos.
Composición de las Células Solares
Las células solares son las encargadas de la captación de energía, estas se componen de 5 capas o subcapas, y es donde entran los semiconductores. La Tecnología PERC se ubica en este punto. Habitualmente, las células solares se componen de las capas siguientes:
Capa Superior: Podemos encontrar la rejilla de contactos negativos, el bus bar. Conocido también como Colectores de electrones.
Capa Antirreflejo: Cristal protector que absorbe y, contiene la mayor cantidad de luz posible.
Capa Emisora: Material de silicio Tipo N, es decir, contiene gran cantidad de electrones.
Capa Base: Semiconductor de silicio Tipo P, dotado de impurezas. Contiene menor cantidad de electrones.
Capa de Aluminio: Completa el proceso y capta la última parte de la radiación solar. Sirve como terminal para cerrar circuito con la capa superior.
Células solares con Tecnología PERC
Una célula solar con tecnología PERC contiene una capa extra. Se le denomina Capa PERC.
Capa PERC: Hecho con material dieléctrico pasivo, es decir, no proporciona corriente a la célula y disipa la energía. Contiene contactos de metal, el cual tiene agujeros realizados con láser.
El material consigue que la luz infrarroja no penetre hasta la ultima capa. La luz infrarroja no es visible para el ojo humano. Además, es la causante de la sensación térmica al exponernos al sol. Al ser rebotados por la capa PERC, disminuye la temperatura del módulo. Se tiene un efecto positivo, pues el voltaje es proporcional a la temperatura. Y, por si fuera poco, regresa la radiación solar a las capas semiconductoras. Con ello se aprovecha aun mas la energía solar.
Al aprovechar aun mas la energía solar, garantiza su funcionamiento aun con poca luz. Lo que significa que producirán mas electricidad en el mismo espacio, a comparación de los módulos convencionales.
Por esto, es importante asegurarse que el panel cuente con tecnología PERC antes de adquirirlo, volviendo la instalación mas eficiente. Se maximiza el potencial de la energía solar, lo que conlleva una óptima generación de energía eléctrica.