El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador inauguró el pasado mes de
abril la primera fase de la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco, el parque solar más grande de América Latina.
Etapa 1 “El parque solar más grande de América Latina”
La etapa inicial recientemente inaugurada tiene una capacidad de 120 MW con más de 12 MW en
baterías como respaldo. El parque fotovoltaico consta de 278 mil paneles solares instalados sobre un sistema integrado por más de 2,500 seguidores solares los cuales ayudan a maximizar la producción de energía.
Esta primera etapa beneficia a una población de 191,200 habitantes, equivalentes a 64,300 hogares promedio.
Para su funcionamiento se integran 25 centros de transformación, 45 inversores, 576 cajas combinadoras, 1,172 km de cable solar para seriar los módulos fotovoltaicos, una subestación elevadora, una subestación de maniobras y una línea de transmisión de 115 kilo Volts (kV), con una longitud de 25.4 km para llevar la electricidad a la Subestación Puerto Peñasco.
Etapa 2
En septiembre de 2022 iniciaron las actividades de la secuencia II, que entrará en operación en junio de 2024; esta segunda etapa contará con una capacidad de generación de 300 MW más 60 MW en baterías como respaldo, con equipos especializados de soporte al sistema.
La electricidad generada del parque solar más grande de América Latina en esta segunda etapa beneficiará directamente a 160,800 hogares promedio de las comunidades de San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora; y Ensenada, Tecate, Tijuana y Mexicali en el estado de Baja California.
Etapa Final
Al finalizar el proyecto se estarán generando alrededor de 1.000 mega watts (MW), con una inversión de más de 1,600 millones de dólares, siendo uno de los proyectos verdes más ambiciosos de esta administración.
El parque solar más grande de América Latina ocupará un terreno de 2,000 hectáreas, superficie que podría alojar 315 veces al estadio Azteca. La capacidad de generación eléctrica limpia será suficiente para
iluminar 100 millones de lámparas ahorradoras de 10 watts.
Además, la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco no consumirá agua ni producirá residuos o basura en su proceso de generación; al tratarse de producción eléctrica a través de fuentes renovables, se evitará la emisión de 1.4 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a sacar de circulación cerca de 270 mil automóviles.
Finalmente, se encuentran en planeación las líneas de transmisión, que cruzarán el desierto al lado del mar de Cortés para llevar la electricidad producida en el parque solar hasta Mexicali, implicó un proyecto técnico complejo y de alta precisión, que garantiza el respeto al medio ambiente en esta importante región.
Así el parque solar más grande de América Latina, será un proyecto próspero para el Norte de México.