Se trata de la StartUp India Avant Garde Innovations. Diseñaron y desarrollaron un aerogenerador de bajo costo que puede producir 3-5 kWh de energía al día. Este mini aerogenerador se adapta fácilmente en residencias, comercios e industrias.
La StartUp nació principalmente por la alta demanda energética en la India. Tan solo India consume el 3.4% del consumo energético mundial. Posicionando al país asiático en el sexto lugar consumidor de energía en el mundo. Sin mencionar las diversas zonas del país completamente aisladas, sin acceso a la red eléctrica.
Dos hermanos, una StartUp y la solución energética.
Con la nueva StartUp, la crisis energética es cosa del pasado. Avant Garde Innovations, StartUp fundada por los hermanos Arun y Anoop George de Kerala, desarrollaron un aerogenerador de bajo costo. Capaz de generar energía eléctrica para alimentar una casa durante 20 años.
Su tamaño es similar a un ventilador de techo, mismo que puede generar hasta 5 kWh al día, con tan solo un precio de US$750.
Su diseño económico esta disponible en dos modelos. Interconectado a la red y fuera de la red, ideal para sistemas aislados. Con energía diaria de 5.5 kWh a una velocidad de viento de 5.5 m/s. Con velocidades mínimas de arranque de 1.4 m/s. La compañía lanzo su proyecto piloto en una iglesia en la ciudad de Thiruvananthapuram, en enero de 2022.
Energía eólica. El mejor recurso renovable en la India.
Alrededor del 70% de la electricidad en India es generada a partir de combustibles fósiles. Proyectos como este suman a la transición energética global. Con esto, se pretende lograr un equilibrio social, económico y ambiental.
India cuenta con gran recurso eólico, pues actualmente ocupa el cuarto lugar con la mayor capacidad instalada de energía eólica en el mundo. Cerrando el 2021 con un total de 40,08 GW de energía eólica.